Juan Luis Guerra cumple este martes 65 años de edad

Escrito por el 07/06/2022

Juan Luis Guerra cumple este martes, 7 de junio, 65 años consagrado como uno de los artistas dominicanos más célebres de todos los tiempos y vigente en los escenarios, en los que esta misma semana se le vio en Orlando, Chicago y otras ciudades estadounidenses.

Este larguirucho soñador que un día dejó los estudios universitarios de filosofía para seguir su pasión por la música y que ha sabido llevar con éxito el merengue y la bachata a lugares como Japón y Australia ha logrado conquistar a medio mundo.

En 1984 con la salida de su primer álbum, «Soplando», no era fácil vaticinar que este tímido cantautor al frente de su grupo 4-40 alcanzaría la dimensión mundial de la que hoy goza por lo ‘raro’ que se hacía escuchar merengue mezclado con el jazz que Guerra estudió muy bien en el Berklee College of Music de Boston, en Estados Unidos.

Eran los tiempos del «boom» del merengue, del refinamiento del ritmo a través de jóvenes maestros como Manuel Tejada, quien le produjo un disco de antología al cantante Alex Bueno capaz de competir de «tú a tú» con Fernando Villalona, «El Mayimbe», el merenguero dominicano más carismático de la historia.

Pero Juan Luis Guerra supo enganchar con el gusto popular con ese estilo suave y diferente que dio un giro más comercial con su segunda producción, «Mudanza y acarreo» (1985) y después con «Mientras más lo pienso… tu» (1986), que definitivamente marcaron el surgimiento de un artista de muchos quilates.

La consagración le llegó a Juan Luis con la emblemática «Ojalá que llueva café» (1990) y especialmente con «Bachata rosa» (1991), que el propio intérprete cree que ha sido su ‘marca de fábrica’.

En el último año se le ha visto activo con su gira “Entre el mar y las palmeras”, inspirada en el documental del mismo nombre que se estrenó en junio de 2021 en HBO.

Antes presentó a ‘Privé’”, un disco y concierto digital en el que ofreció interpretaciones reimaginadas de cinco de sus canciones más legendarias con elementos de jazz, blues, bossa nova y música clásica, con acompañamiento de piano, guitarra, güira, vibráfono y saxofón, entre otros instrumentos.

Ese proyecto, presentado el 25 de diciembre de 2020, le produjo tal entusiasmo que Guerra decidió que había llegado el momento de aceptar la oferta de HBO de revisitar su carrera.

Acompañado de su ya legendaria banda 4.40 preparó un repertorio de más de 20 temas, incluyendo “Bachata Rosa”, el disco que le cambió la vida en 1990.

El resultado fue el concierto “Entre el mar y las palmeras”, grabado en enero de 2021 en Playa Esmeralda, uno de los escenarios más paradisíacos de República Dominicana conocido por sus increíbles paisajes caribeños.

Entre sus más afamadas creaciones figuran: «La bilirrubina», «Burbujas de amor», «Estrellitas y duendes», «Como abeja al panal», «Bachata rosa»…

Después de casi 40 años años establecido como una estrella de la música latinoamericana, con premios y reconocimientos por doquier y vendido millones de discos, Juan Luis Guerra sigue siendo un hombre de bajo perfil al que en pocas ocasiones se le ve en lugares públicos.

Su vida gira en torno a su devoción hacia Jesucristo, al que agradece constantemente el «don» que le ha dado, y el haberlo rescatado de momentos críticos que le apartaron de la música y de los escenarios.

Guerra ha sabido mantener un equilibrio entre su producción secular y la de alabanza dedicando a Dios las entregas «Para ti» (2005) y «Colección cristiana», en el que destaca el corte «En el cielo no hay hospital».

«Siempre he dicho que las canciones no cambian las cosas, las cosas las cambian los hombres que escuchan las canciones», opinó recientemente Guerra sobre su manera de interpretar los problemas sociales que su voz ha denunciado en varias ocasiones.

El autor, quien también ha alcanzado fama por sus baladas, tiene en la «Fundación Juan Luis Guerra» un vehículo para asistir a los necesitados en República Dominicana y que sirvió de plataforma para el concierto «Un canto de esperanza por Haití», en favor de los afectados por el terremoto de 2010 que azotó esa nación.


Canción actual

Title

Artist

Background