Los seis fuertes impulsos que en el siglo XXI bailan alrededor del merengue

Escrito por el 28/01/2022

En el presente siglo XXI, esporádicamente, al menos seis grandes proyectos han surgido con el objetivo de impulsar, preservar y dar a conocer a nuevas generaciones el merengue, el que ha sido definido y asumido como el ADN de la patria.

En 2016  la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siendo este importante reconocimiento como una de las grandes conquistas del ritmo nacional.

El 2005 fue un año de promoción y logros para el ritmo. Mediante el decreto número 619-05 fue declarado el 26 de noviembre Día Nacional del Merengue, en honor a que en 1854 en esa misma fecha apareció publicada por primera vez el vocablo merengue, en el periódico El Oasis.

El pasado miércoles se anunció el proyecto “Esto es merengue”, que reúne a 125 intérpretes y 75 músicos y que tiene como objeto preservar y mantener vigente al ritmo dominicano con la elaboración y presentación de varios proyectos, entre ellos un álbum musical, dirigido por el músico Henry Jiménez.

Aparte del álbum con 50 temas, se realizarán festivales en diferentes ciudades y culminará con un evento en República Dominicana el 26 de noviembre “Día internacional del merengue”.

«Dominicano alza la mano» es la primera canción del proyecto que se presentó en un «flashmob» (evento creado orgánicamente, para sorprender a la audiencia del show), en Ágora Mall.

También se anunció una entrega semanal llamada «Esto Es Merengue “Live” @ZonaColonial, iniciando en el mes de febrero, presentando música en vivo todos los sábados gratuitamente para los asistentes.

El lanzamiento del proyecto, que Henry Jiménez inició hace 14 años, se hizo con una presencia sorpresa de numerosos merengueros en la plaza comercial Ágora Mall de Santo Domingo. 

+ ¡Qué viva el merengue!

Para la conmemoración de los 150 años del merengue (2005) la comunicadora Jatnna Tavárez, junto a un equipo de producción, lanzaron el proyecto “¡Que viva el merengue!” un evento que tuvo como objetivo impulsar al ritmo de güira y tambora.

Fueron 11 semanas, que a través de su programa “Con Jatnna”, por Color Visión, en el que se llevó a cabo un concurso de nuevas canciones de merengue, cada domingo se realizaron homenajes a los hitos del merengue y en su última entrega se festejó con un Merengue All Stars en la que participaron las figuras más relevantes del género.

Cientos de composiciones originales participaron, la selección de las tres ganadoras se realizó con un espectáculo de merengue. Durante el evento también hubo disertaciones sobre el ritmo con musicólogos, folcloristas, líderes de opinión pública y músicos.
 
+ Segunda temporada
Al año siguiente Jatnna  regresó con la segunda temporada de “¡Que viva el merengue!”, en esta ocasión por Digital 15. La comunicadora continuaba con el proyecto que buscaba posicionar el ritmo de los dominicanos.

Esta vez, a las búsquedas de composiciones se sumaban localizar a nuevos intérpretes del merengue. El reality  participaron 10 jóvenes que fueron agotando etapas en una academia que lo fue educando y apoyando durante el proceso, ya que la producción se enfocaba en la calidad.
Para ambas entregas Jatnna contó con el apoyo de todos los merengueros tradicionales del país. 
 
+ Merengueros Siglo XXI
Esta era la primera vez que todos los intérpretes de merengue y gente ligada al ritmo, lograban subir unidos a un escenario para anunciar la asociación Merenguero siglo XXI, la entidad que trabajaría a favor del género, sus ejecutantes y el fortalecimiento del ritmo.

La entidad nació en la casa del ya fenecido Johnny Ventura y tenía  como primer proyecto la grabación de un álbum con 18 temas inéditos interpretados por igual de merengueros, y la presentación de un concierto, el 29 de noviembre de ese año, en la plaza Juan Barón.  De estos solo vio a la luz el concierto, ya que la asociación concluyó sus funciones. 
 
+ Record Guinness
En una producción de Alberto Zayas en 2019 República Dominicana se coronó con el récord Guinness de mayor número de parejas bailando merengue de forma uniformada y sincronizada, venciendo a Rusia que ocupaba el puesto desde el año 2013.

Un total de 427 parejas alcanzaron el premio tras bailar por cinco minutos en la Plaza España de la Zona Colonial.


Canción actual

Title

Artist

Background