Pablo Alborán ofrece un recital de entrega total

Escrito por el 10/11/2015

Pablo Alborán

En su último concierto en la Isla, en marzo del año pasado, el cantautor malagueño Pablo Alborán finalizó la velada con la expresión “nos vemos muy prontito, muy prontito; lo juro… hasta siempre”. No tardó mucho en cumplir la promesa ya que ayer volvió a presentarse a casa llena en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce.
El cantautor que se distingue por letras románticas que embelesan no precisó de escenografías pomposas ni de bailarines para contagiar al público con su talento vocal, guapura y pícara personalidad.
Con un público mayormente adulto, entre los 35 y 65 años, aunque también hubo uno que otro veinteañero, inició el concierto a las 8:45 p.m. Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, nombre de pila, apareció desde el fondo oscuro del escenario con un pantalón de cuero negro, botas negras y una blusa blanca de manga larga para interpretar “La escalera”.
En medio de la canción cuatro de los seis músicos que lo acompañaban en la tarima bañada en luces verdes, rojas y violetas se le pararon al lado formando un semi círculo. “Dentro de tu corazón Puerto Rico”, exclamó cambiando la lírica y logrando la aprobación de los presentes quienes vitoreaban estrepitosos.
En el segundo número, “Pasos de cero”, el artista se desplazó por el escenario y movió sus caderas demostrando dominio rítmico y cadencia. Las féminas del recinto santurcino enloquecieron al ver el episodio de picardía.
Solo al piano entonó “Ecos” y su nuevo éxito “Recuérdame”, temas en donde su voz sublime se complementó con cada precisa nota musical.
“Buenas noches Puerto Rico. ¿Cómo están? Para mí es un honor estar aquí. Ya los echaba de menos, ya los extrañaba. Para nosotros es un privilegio volver. El mejor premio es tener un sitio a donde volver”, expresó a modo de saludo en medio de estas profundas baladas donde la luz se transformó en una tenue, contraria a la del comienzo del espectáculo que formó parte de su gira internacional: “Terral”.
Seguidamente y con la guitarra a cuestas interpretó “Volvería” y “Caramelo”. En esta última el trompetista y percusionista Carlos Martí tuvo un papel protagónico. Al finalizar, cargando solo el micrófono, Alborán vocalizó “Desencuentro” inmerso en la lírica. El cantautor se mantuvo con los ojos cerrados y moviendo sus manos en el centro del proscenio mientras luces blancas giraban al compás de un reloj a sus espaldas.
El cantante de 26 años que llegó a la cima una vez publicó el video de la canción “Solamente tú” en el portal “Youtube” utilizó la noche para demostrar que además de dominar dos instrumentos de cuerdas, es percusionista. Junto a Martí sonó un cajón de percusión por espacio de dos minutos como preámbulo al tema “Miedo”.
Alborán tornó la velada en una plenamente íntima en las próximas canciones. Se sentó en una silla acompañado por otros dos guitarristas y un bajista mientras con sentimiento cantaba un popurrí de sus éxitos compuesto por “El beso” y “Perdóname”.
“Esta canción es una donde me pregunto constantemente dónde está el amor. A lo largo de estos cinco añitos me habéis demostrado que el amor está aquí. Gracias de corazón por apoyar mi carrera desde el principio, desde el minuto uno”, pronunció como embocadura a su éxito “¿Dónde está el amor?”. Para la ocasión el artista se acercó a dos espectadoras a quienes les dio la mano desde la tarima provocando euforia entre el público.
Seguidamente y arrodillado en el suelo entonó “Tanto”, una canción que denotó la versatilidad del cantante que se mostró simpático, enérgico e impecable durante todo el concierto.
Con un falso adiós finalizó “Volver empezar” logrando que los asistentes se pusieran de pie y bailaran la movida melodía. En cuestión de un minuto y con el vitoreo de “otra, otra” volvió para entonar con su guitarra en mano “Solamente tú”, “Por fin”, “Quién” y “Vívela”.
Luego de dos horas de versatilidad y aptitud plena, la velada culminó con el cantautor ondeando la monoestrallada. El público que lo aplaudió en pie se fue satisfecho y murmurando sobre la privilegiada voz del español.


Canción actual

Title

Artist

Background